Flora y Fauna

El Ingenio, se ubican en la zona de vida Bosque seco tropical (Bs-T), con temperaturas pro- medio de 24 oC y precipitaciones entre los 1 000 y 2 000 mm.   Según Sierra, R (1999), la zona de influencia está en las formaciones vegetales Espinar seco montano y bosque semidesértico montano bajo.

elingenio 18

flora.

Para  determinar  la  composición florística  de las áreas de vegetación natural, el ex PREDE- SUR realizó transectos de 50 x 10 m (500 m2) para árboles dentro de estas 5 x 5 m (25 m2) para arbustos y 1 x 1 para hierbas (1 m2). Estos transectos se ubicaron en áreas representativas de bosques y se midieron y colectaron especies arbóreas con un DAP (Diámetro a la altura de pecho ≥ 10 cm). Los individuos  que  no se pudieron identificar en el campo, fueron llevados para su identificación Herbario Reinaldo Espinosa de La Universidad Nacional de Loja para su determinación botánica.

elingenio 19

La baja riqueza y abundancia de mamíferos, son el reflejo de la baja integridad ecológica que presenta el lugar, producto de las evidentes presiones que se han dado y continúan dándose en el sector, como lo son la fragmentación de hábitats, la cacería, la tala para uso de leña y madera, la introducción de especies, construcción de obras de infraestructuras, entre otras.

Es fácil suponer que las especies cuentan, actualmente, con escasos remanentes altamente presionados por otros factores antrópicos y totalmente aislados entre sí; por lo que el riesgo de extinción de la especie, al menos a nivel cantonal, podría ser más alto de lo que se supondría hasta la fecha.

elingenio 20

fauna.

En cuanto a los recorridos de campo solo se observó ardillas (Sciurus granatensis), lo que corrobora una vez más la poca representatividad del grupo de los mamíferos del sitio.  No obstante, producto de la entrevista a los pobladores del sector, se obtuvo un total de 14 especies, de las cuales las más abundantes fueron: Eira barbara (amingo) y Sylvilagus brasilienses (conejo); las demás especies tuvieron menor representatividad.

P = lo cazan por obtener su piel

A = lo cazan por obtener proteína

O = omnívoro

Ca = carnívoro

In = insectívoro

Fr = frugívoro

He = herbívoro

Si observamos con detenimiento la mayoría de especies reportadas por los pobladores del sector son raras, pues todos ellos coincidieron que ahora es mucho más difícil un encuentro casual con cualquiera de estas especies, ya que éstas se encuentran en hábitats alejados de la zona poblada.

Dentro de las especies que son frecuentemente  cazadas ya sea por  obtener proteína o por obtener su piel, tenemos mamíferos de mediano y gran tamaño como los venados (Mazama americana), tigrillo  (Leopardos trigrinus), guanta (Agouti paca) y guatusa (Dasyprocta punctuata).  No obstante, las presas más grandes se encuentran en sitios más alejados de los centros comunales.

Especies Raras. Del total de especies mastozoológicas reportadas para la parroquia El Ingenio, 10 especies fueron catalogadas como raras por los propios pobladores de la zona.

elingenio 21

AVIFAUNA

Diversidad y Riqueza de Especies. El cálculo del índice de Shannon sugiere que la localidad es medianamente diversa (2.40), mientras que el índice de Simpson da un valor de 0.1501 y nos dice que en el sitio no se desarrollan especies dominantes.

Basados en los registros visuales realizados por el Ex – PREDESUR, en la parroquia El Ingenio se puede anotar un total de 147 individuos comprendidas en 23 especies, 15 familias y 8 órdenes, de las cuales las especies más abundantes fueron: Forpus coelestis (50 individuos),  Cora- gyps atratus (17 individuos) 

elingenio 22

video

video

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

0214429
214429