Costumbres y Tradiciones

elingenio 5

Cuentan que los cerros Amarillo y Guabo de la cordillera del nudo de Sabanilla tienen sus lagunas, la grande sin piso que en sus alrededores crecen silvestremente las flores.

La gente nativa narra que para ir al cerro tiene que estar azul el cielo, a fin de evitar que de un momento a otro, pase una desgracia. Su naturaleza se presente con desoladas mesetas que dan origen a picos pétreos.

Cuando los hierbateros acuden a bañarse y buscar sus medicinas, llevan regalos a la brava laguna y arrojan a sus aguas un pavo horneado o una deliciosa gallina criolla preparada, con una mantelada de pan, así­ la laguna, que es enojosa, se vuelve mansita; si no hacen así­, el cerro se resiente y comienza a llover granizo.

• LOMA DEL GENTIL

Según las leyendas cuentan que en las lomas del gentil hablan 2 hombres muy altos vestidos de ropa color caqui y en sus manos tenían una bola de piedra con la que jugaban Vóley e inter- cambiaban posiciones a una velocidad increíble.

• LAS CAMPANAS

Narran que cuando era Semana Santa se aparecía la Virgen del Rosario y se escuchaba el repique de campanas de una iglesia en este sector por tal razón se le conoce al sitio las campanas.

LAS CUEVAS

Se dice que vinieron unos gringos y quisieron entrar en las cuevas en busca de tesoros, lo iban a ver pero no lograron continuar por cuanto se les apareció un hombre muy pequeño que se lo conocía como el duende que impidió que ellos continuasen.  Estas cuevas tienen una salida a las Lomas del Gentil según los moradores.

 

video

video

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

0215957
215957