Historia de la Parroquia

El nombre de Espíndola  se debe a que por este Cantón cruza el caudaloso Río Espíndola. Su cabecera cantonal es Amaluza.

No se tiene datos exactos sobre los primeros asentamientos humanos, ya que se ha recogido varias versiones sobre los asentamientos humanos en este sector, una de ellas se dio en la época en que se destruyó Valladolid, aduciendo que los sobrevivientes tomaron rumbo incierto por la Cordillera de los Andes, habiendo descendido de esta cordillera, por el Nudo de Sabanilla, unos a Zumba y otros hacia Amaluza, para fundarla donde hoy se asienta.

Otra versión indica que en época de la colonia, por el año 1600, Fray Bartolomé Ruiz de las Casas, en uno de sus viajes a Loja y con destino a Lima, pasó por estas tierras y fundó la ciudad de Amaluza.

elingenio 2 

Por el año de 1860, aparece una figura preponderante en la historia de Espíndola: la Cacica Francisca  María Chigua, era propietaria de los territorios de los que es hoy Gonzanamá y Quilanga, en sus cuatro latitudes, hasta se manga en el Perú. La riqueza de la Cacica les lleno de mucho interés a algunas autoridades españolas e hispanas, como Francisco de Porras, Agustín Sánchez Maldonado, Diego de Vargas, quienes contrajeron matrimonio legalmente con sus hijas. Francisca Chigua no tuvo cónyuge legal y cuando sintió que la muerte la consumía, dono sus tierras en forma de haciendas a nombre de Santos Patronos del lugar; así: A nombre de la Virgen de Fátima, Patrona de la Cofradía de Amaluza.

elingenio 3

 

El Ingenio fue, en los tiempos remotos, asiento de la primera tribu de ese sector: Los Guanca collas, integrada por hombres apacibles y trabajadores, descendientes de los Zarzas y los Paltas.

Dominaron estos territorios hasta fines de 1.700, cuando el feudalismo abrazó estas tierras que las vieron apetecibles para sus intereses y que al mando de los dueños de Loja se apoderaron de inmensas cantidades de tierra en el cantón y fundaron sus haciendas, despojando a los propietarios por ancestro de los territorios, quienes al verse humillados se retiraron de donde estaban asentados, ubicándose en Consaguana y Algodonal y otros sitios cercanos.

Se llama El Ingenio, ya que en el sitio se ubicó el primer trapiche para la fabricación del azúcar y que era propiedad de los dueños de la hacienda. Alcanza su Parroquialización el dí­a 23 de septiembre de 1989.

Toponimia de la parroquia.- Las tierras de Guanco colla, en el periodo republicano, pasaron a propiedades de grandes terratenientes, entre ellos, los señores Valdivieso, quienes cambiaron el nombre original por el de El Ingenio, ya que aquí­ se ubicó el primer trapiche para la fabricación del azúcar y se cultivaba bastante caña de azúcar.

elingenio 4

video

video

logos1.png logos2.png logos3.png logos4.png logos5.png logos6.png logos8.png

0215899
215899